Arte surrealista


¡Hola, lector! ¡Hola, lectora! Esperamos que os esté gustando todo lo que estamos contando por aquí. En uno de nuestros primeros blogs os hablamos del surrealismo y de las escritoras surrealistas, hoy os vamos a contar un poquito más sobre este movimiento.

Como bien os contamos quien empezó con el movimiento fue André Breton, aunque quien dio nombre al movimiento surrealista fue Guillaume Apollinaire en 1917 en el programa que escribió para el musical Parade. Aun así, hasta 1924 con la publicación del Manifiesto del surrealismo el término no se estableció. 

Si remontamos antes de los años veinte encontramos precedentes como Sigmund Freud con sus teorías psicoanalíticas sobre el sueño y el subconsciente. Y pinturas como el Retrato de Rodolfo II que realizó Gisueppe Arcimbolo en el XVI y El jardín de las delicias de Hieronymus Bosch en XV.

El surrealismo en la literatura es muy presente, lo conocemos, Buñuel, Duchamp, Lorca, Blanca Andreu y Llorenç Vidal son conocidos por sus etapas surrealistas, pero ¿y las otras artes? El surrealismo ha cruzado todas las fronteras que conocemos: pintura, escultura, música y medios audiovisuales. 

Pintura:

  • Rachel Baes (1912-1983) fue una pintora belga que a partir de 1929 fue miembro del grupo surrealista alrededor de René Magritte. 
Paul Éluard (1947)
  • Maud Bonneaud (1921- 1991) fue una artista multidisciplinar surrealista que destacó en la disciplina del esmalte. Fue fundadora, junto a la escultora María Belén Morales de la primera agrupación de mujeres artistas de Canarias,  Las Doce, considerándola una de las artistas clave en la historia del arte en Canrias.
Exposición Maud, c’est la vie! en TEA (Tenerife Espacio de las Artes)

Escultura:

  • Mimi Parent (1924 – 2005) fue una artista canadiense descrita por Bretón como una de las «fuerzas vivas» del surrealismo. Sus ‘objetos de imagen’ eran híbridos entre pintura y escultura. Participó en la Exposition Internationale du Surréalisme, comúnmente conocida como EROS, que se celebró entre diciembre de 1959 y febrero de 1960 en la galería Daniel Cordier.
Espace bleu (1991)
  • Elisa Bretón (1906 – 2000) fue una artista y escritora franco-chilena que hacía cajas surrealistas, un concepto desarrollado por Marcel Duchamp y Man Ray que se compara al libro de artista, un objeto que ofrece el universo del artista a modo de collage.
Mémoire de l’oubli (1979)

Música:

  • Erik Satie (1866 – 1925) fue un compositor y pianista francés que escribió la partitura para el ballet Prade lo que provocó que Apollinaire acuñara el término surrealismo. Satie también compuso la banda sonora de Entreacto, una película de René Clair, una película de gran inspiración dadaísta que fue precursora del cine surrealista.
  • Bohuslav Martinů (1890 – 1959) fue un compositor checo de surrealismo tardío que compuso óperas como Julieta, o el libro de los sueños.

Cineastas:

  • Maya Deren (1917-1961) fue una cineasta, bailarina, coreógrafa y poeta ucraniana. Es considerada una de las principales realizadoras de cine experimental de los años 40. Se la considera la madre del cine underground, surrealista y de vanguardia en Estados Unidos. Realizó el cortometraje Meshes of the Afternoon galardonado en el Festival Internacional de Cannes.
  • Germaine Dulac (1882 – 1942) fue una cineasta, teórica y periodista francesa. Es una de las figuras más importantes de los inicios del cine, sobretodo del surrealismo cinematográfico. Conocida por La invitación a un viaje (1927), La sonriente Señora Beudet (1922) y La concha y el cura (1928). 

Fotógrafas:

  • Emila Medková (1928 – 1985) fue una fotógrafa checa que comenzó a producir obras surrealistas en 1947. En su obra predominan imágenes del medio urbano.
Hair Waterfall (1949)
  • Claude Cahun (1894 — 1954) fue una fotógrafa y escritora francesa asociada al movimiento surrealista. Participó en la Primera Exposición Surrealista, en mayo de 1936, primero en París y luego en Londres.
Que me veux-tu? (1928)

Decidnos qué os ha parecido. ¡Os leemos!

¡No olvidéis que nos podéis seguir en Twitter e Instagram!

Andrea


Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar